top of page

Los Estados Unidos: Los demócratas recupera el poder en la cámara de representantes

Por Jason Pazirandeh

mass media 1.png

No fue la “ola azul” que esperaba el partido demócrata, pero muchos consideran esta elección histórica - por el número de votantes cuyo motivo principal fue un rechazo de Donald Trump

        Las elecciones del congreso han sucedido el 6 de noviembre de 2018. Los demócratas consiguieron 28 nuevos escaños en la cámara de representantes, lo que significa que el partido izquierdista ahora tiene una mayoría en uno de los dos cuerpos del congreso estadounidense. Sin embargo, los republicanos expandieron su mayoría en el senado, con triunfos en Missouri, Dakota del Norte, Florida y Mississippi. El medio FiveThirtyEight ha atribuido el éxito republicano en el senado al hecho de que los demócratas tuvieron que defender 24 escaños mientras los republicanos sólo tuvieron que defender 8.

        Pocos días después de este acontecimiento polarizado en los Estados Unidos, se empieza una etapa de mucha incertidumbre. Los demócratas no pueden realizar su sueño de destituir a Donald Trump, y la agenda política de los republicanos (construcción de una muralla entre México y los E.E.U.U.) será imposible manifestar. Los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, así que ambos lados necesitaran trabajar juntos en legislación bipartidaria para evitar la paralización en el congreso.

        Un miembro de la cámara de representantes en el distrito de El Paso, Tejas, quien se presentó como candidato del senado tejano contra Ted Cruz, había vigorizado el sueño de una Tejas morada. Es decir- una Tejas con un senador republicano, y el otro demócrata. Sin embargo, él fracasó ante Cruz, a pesar de que él parecería un candidato muy popular para la elección presidencial en 2020.

mass media 2.png

        De las elecciones de 2018 ha emergido el éxito político del movimiento feminista y la comunidad LGBTQ también. En Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez se convirtió en la mujer más joven elegida en la cámara de representantes. Además, Jared Polis fue elegido como el primer gobernador abiertamente homosexual en el país. Dejando la política al lado, es una momento orgulloso para una nación que acaba de legalizar el matrimonio homosexual.

        Con un gobierno dividido - los republicanos encargados del senado y los demócratas encargados de la cámara de representantes, no hay un partido que tiene la sartén por el mango. Como en la última etapa de la presidencia de Barack Obama, es poco probable que el congreso pueda aprobar algunas leyes significativas. Solo el tiempo lo dirá. 

bottom of page