top of page

La lucha por la independencia Catalana

puigdemont.jpg

A pesar de la detención del ex Presidente Catalán, Carles Puigdemont, la lucha por su independencia continuará.

      Mientras servía como Presidente del gobierno de Cataluña desde enero 2016 hasta Octubre 2017, Charles Puigdemont fue retirado de la oficina después de que permitió un referéndum de independencia. El referéndum independentista catalán se celebró en Cataluña a pesar de que el Tribunal Constitucional de España dictaminó que violó la Constitución española. Se huyó del país antes de su aparición en la corte.

     Puigdemont fue detenido en Alemania, junto con otros políticos que se huyeron del país también. Los (Spanish Unionists) sindicalistas españoles han celebrado el arresto y están declarando la victoria, mientras que al mismo tiempo hubo indignación en las calles de Barcelona después de huirse a Bélgica. “La lucha de los conspiradores de golpe ha llegado a su fin” declaró Albert Rivera, el jefe del partido ciudadano centro-derecha.

Esto podría no ser el final de la disputa política, sin embargo

      Las autoridades alemanas tienen 60 días para decidir si extraditar a Puigdemont a España, donde podría enfrentar hasta 25 años de prisión. Sin embargo, no hay certeza absoluta de que Alemania extraditarlo. El gobierno español retiró una orden internacional cuando estaba en Bélgica porque algunos de los cargos contra él no eran compatibles con el Código Penal belga. Alemania sólo estará de acuerdo en extraditar si existe una compatibilidad similar con la legislación alemana sobre los cargos. 

      Un punto inmediato es que no hay delito general de "rebelión" en el código alemán y uno sólo puede ser declarado culpable de "alta traición" si hay uso o amenaza de fuerza. Los abogados de Puigdemont pueden argumentar que sólo la fuerza violenta utilizada durante el referéndum independiente provenía del Estado español.

      Mientras que es muy improbable que Puigdemont esté llevando a sus seguidores de vuelta a Cataluña en el corto plazo, todavía hay un largo camino por recorrer hasta que esta lucha ha terminado.

Por Sidney Hallem

bottom of page