top of page

La fuerza laboral española en movimiento

Por Melvin Walker

Spanish workers.jpg

Muchos obreros españoles se están trasladando a otras regiones para buscar mejores trabajos

      La fuerza laboral en España ha cambiado en el último año. Una de las tendencias más importantes del año pasado revela que mucha gente en España se está trasladando a otras regiones para trabajar. En total, 125.487 españoles se trasladaron de una comunidad autónoma a otra por razones de trabajo, lo que fue un aumento del 14,8% respecto a un año atrás, según datos publicados el 11 2018 de diciembre por la Agencia Tributaria. Este número de españoles que se trasladan de una región a otra para trabajar es el mayor crecimiento en una década.
Hay muchas tendencias relacionadas a este hecho.

      Por ejemplo, los españoles se desplazan de las zonas rurales a las ciudades y a los territorios costeros en busca de trabajo. Según las estadísticas de la Agencia Tributaria, la mayor transferencia de españoles se llevó a cabo entre Andalucía, Extremadura, Castilla-la mancha y Castilla y León a Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. Solamente, Madrid, Cataluña y las Islas Baleares tuvieron un número positivo de migraciones netas (la diferencia entre llegadas y salidas de trabajadores fue positiva).

     

 

 

      Las estadísticas demuestran que en Extremadura hubo una pérdida neta de 2,995 trabajadores en el último año (0,8% del total de empleados), en Castilla-la mancha hubo una pérdida neta de 4,785 trabajadores (0,6% del total de empleados), y en Castilla y León hubo una pérdida neta de 4,726 trabajadores (0,5% del número total de trabajadores). En cuanto a Madrid había una ganancia neta de 17,427 trabajadores, las Islas Baleares tenían una ganancia neta de 3,843 trabajadores netos. La mayor transferencia entre comunidades se produjo entre Castilla-la mancha y Madrid. 7,946 personas se trasladaron a Madrid desde Castilla-la mancha buscando un mejor trabajo. Una de las principales razones de este movimiento de personas es la diferencia en las tasas de desempleo y la mejora de la economía. Regiones como Madrid y Cataluña tienen tasas de desempleo más bajas. Tambien, la economía en España se está recuperando de la crisis.

      A pesar del hecho de que más de 125,000 personas se mudaron de una región a otra para buscar un mejor trabajo, este número sigue siendo sólo una pequeña parte de toda la población de España (0,003% de la población). Esto se debe al hecho de que España siempre ha tenido una movilidad interregional baja. Los españoles tienden a comprar viviendas y tienen un apego a las redes familiares. Sin embargo, un aumento de la interregional es "buena noticia" según Marcel Jansen, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Refleja el hecho de que la economía está mejorando en algunas áreas tienen tasas de desempleo son más bajas en estas áreas en comparación con otras áreas.

A.png
bottom of page