top of page

La fiesta en España: Su función y el toro

Por Melvin Walker

Las Fallas.jpg

Festivos en España son muy importantes a la cultura española y son espectáculos que atraen muchas extranjeros al país.

     España es un país que tiene muchas fiestas de importancias y tamaños diferentes. Es imposible hablar de España sin hablar de sus fiestas mas grandes y importantes que atraen a muchos extranjeros. No es un coincidencia que uno de los lemas publicitarios del antiguo Ministerio de Información Turismo en sus campañas de promoción decía: “España es una fiesta”. Pero, antes de hablar sobre las fiestas más conocidas en España, hay que responder a la pregunta: ¿qué es el papel de una fiesta en una sociedad?

     En general, una fiesta habla de una sociedad y refleja la organización social. Cuando pensamos sobre una fiesta pensamos de imágenes de personas disfrutarse. Es un afecto de fiestas; personas pueden olvidar sus diferencias y divisiones entre sus mismos en la mayoría de casos. Es lo mismo en España. Las fiestas en España pueden tener el efecto de borrar las divisiones existentes en sociedad.

     El aspecto más interesante sobre fiestas españolas más conocidas y grandes aquí, como Las Fallas o Los Festivos de San Fermín, es el tema de “la trasgresión en la fiesta”. La transgresión en una fiesta es sobre no cumplir con una norma. Acciones en fiestas como Las Fallas y Los Festivos de San Fermín se llevan a cabo normalmente pero serían impensables el resto del año. En Las Fallas que toman lugar entre el 15 al 19 de Marzo en Valencia, se construyen grandes fallas, monumentos de farsa hechos de papel maché. En el ultimo dia, 19 de Marzo, las grandes fallas son quemadas en grandes hogueras que ponen materialmente en peligro de incendio los edificios adyacentes.  

 

     En la fiestas de San Fermín en Pamplona que toman lugar entre el 7 a 14 de julio existe la trasgresión de la fiesta también. En ocasiones hay accidentes fatales que son una consecuencia de un actividad muy peligrosa: correr por las estrechas calles de la ciudad perseguidos por toros bravos. Algunos de estos toros son de más de 600 kilos y ellos embisten a que se les ponga por delante.

     Un otro aspecto interesante de las fiestas españolas es el toro. El toro es esencial a las fiestas españolas. Hay un ciclo de fiestas en España que coincide con la temporada de toros. Carrie B. Douglass habla de esto en su libro “Bulls, Bullfighting, and Spanish Identities”. Ella estudió esta noción del ciclo de fiestas regionales y la trajo a un nivel nacional. Este ciclo es marzo a octubre cada año y se llama un ciclo porque en un mapa se puede observar la existencia de un círculo concéntrico en sentido de las agujas de un reloj. El ciclo consiste en: Las Fallas (Valencia) en marzo, La Feria de abril (Sevilla) en abril, Festivos de San Isidro (Madrid) en mayo, Los Festivos de San Fermín (Pamplona) en Julio, La Semana Grande (Bilbao) en agosto, La Merce (Barcelona) en septiembre y termina con Pilar (Zaragoza) en octubre. Este y el hecho de que “no hay pueblo, villa, ciudad, fiesta menor o fiesta grande donde no aparezca el toro, de una forma u otra”, acuerdo de Professores Valle y Operé, muestra que los toros son símbolos muy importantes en fiestas españoles.

 

     Es claro que las fiestas españoles son partes de la cultura muy importantes. Aunque sus fiestas son muy distintas a fiestas y festivos de otros países, el aspecto de traer muchas personas juntas es el mismo.

San Fermin.jpg

Fuentes consultadas

Operé Fernando, y J. Eliseo Valle. España y Las Luchas Por La Modernidad: Siglos XIX a XXI. Calambur, 2018. 

bottom of page